Al cheque se le atribuye procedencia inglesa por quienes piensan que proviene del verbo to check (confrontar o examinar).
Tampoco hay acuerdo sobre el país al cual corresponde la paternidad del cheque, se cita a Italia, Países Bajos e Inglaterra.
El cheque fue legislado en la segunda mitad del siglo XIX. En Inglaterra se dictaron normas en 1856 y 1858, pero no regularon el cheque, sólo concretaron elementos indispensables para el desarrollo de este.
El primer país que lo reglamentó orgánicamente fue Francia en 1865.
Luego lo hizo Bélgica y en 1882 lo ordenó el Código de Comercio italiano y Gran Bretaña.
En la actualidad hay muchos tipos de fraudes de cheques falsos, pero todo comienza cuando alguien le da un cheque que pareciera real o un giro de dinero y le pide que envíe de vuelta dinero en efectivo a alguna parte.
La banca mexicana en 1997 perdió unos 500 millones de pesos, por fraudes con tarjetas de crédito y cheques por asalto a sucursales y falsificación de cheques y operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito.
Esto ha provocado que la falsificación de billetes deje de ser un buen negocio de la delincuencia organizada. Y nos estamos enfrentando a organizaciones criminales con gran capacidad tecnológica.
Las soluciones más comunes desarrolladas por los bancos son la utilización de hologramas, firmas de seguridad y otras salidas que nos protegen al realizar transferencias eléctronicas.
Como recomendaciones para que éste tipo de fraudes y robos no nos ocurran a nosotros debemos prestar atención a varios factores:
ResponderEliminarAl recibir nuestro talonario de cheques hemos de verificar que nos entreguen la cantidad completa que estamos acusando como recibidos.
Y si efectuamos pagos con cheque, comprobaremos con el beneficiario, que realmente le ha sido abonado dicho pago.